TRÁFICO DE ESPECIES
Especies como los elefantes, los rinocerontes, los tiburones y algunas maderas preciosas están de enhorabuena.en la última reunión del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres (Cites) se han tomado decisiones importantes que les afectan y esta vez para bien.
La reunión de Cites se cerraba con acuerdos históricos como el de iniciar, por primera vez, un proceso que pide a la mayoría de los países implicados en el comercio ilegal de marfil que comiencen un trabajo firme para ponerle freno a corto plazo.
Los 178 países participantes en la reunión han exigido a China, Kenia, Malsia, Filipinas, Tailandia, Uganda, Tanzania y Vietnam, los más implicados en el comercio ilegal de marfil, que presenten planes para hacer frente al problema antes de la próxima reunión de Cites en verano de 2014.
Además, los gobiernos también han trabajado para asegurar una mejor protección de los rinocerontes amenazados, con la promesa de luchar contra el crimen organizado que trafica de forma ilegal con cuerno de animales. Además, se regulará el comercio internacional de varias especies de tiburones y maderas.
Pero a pesar de estos avances, queda mucho camino por recorrer. Basta con decir que 700 rinocerontes sudafricanos murieron a manos de cazadores furtivos el pasado año y en lo que llevamos de 2013 ya han sido abatidos 150 animales. Hasta 30.000 elefantes se pierden cada año a causa de de la caza furtiva en África y tan solo quedan 3.200 tigres en estado salvaje.
La compra de estos productos es ilegal y lo único que se consigue es acabar con la vida de animales en peligro de extinción y con el equilibrio de la sociedad en los países de origen.
Se estima que el tráfico de animales, solo en las selvas de Brasil, asciende a 38 millones de animales al año, según RENCTAS, la Red Nacional brasileña Contra el Tráfico de Animales Silvestres. El tráfico de animales ocupa el tercer lugar mundial después del tráfico de armas y de drogas, con ventas anuales de mas de 20 mil millones de dólares. Un claro ejemplo es el de la jararaca brasilera, una víbora venenosa, que es vendida en Estados Unidos por 20 mil dólares.
Lo que en un principio parece cosa de mafias internacionales puede, sin embargo, afectarnos directamente a la hora de comprar un animal. Para muchos gobiernos este tráfico implica una importante entrada de divisas, razón por la cual lo toleran.
La Unión Europea es uno de los mayores consumidores de especies salvajes y de productos derivados. Es el primer importador mundial de felinos y de papagayos vivos, el segundo importador de primates, boas y pitones, y el tercer importador de tortugas y plantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario