viernes, 1 de marzo de 2013

MEDIOAMBIENTE Y CINE

MEDIOAMBIENTE Y CINE

He seleccionado para la entrada de hoy una película documental que muestra de forma demoledora cómo los problemas medioambientales y sociales van a menudo de la mano. La película no es otra que "La pesadilla de Darwin", dirigida por Hubert Sauper. Puedes verla aquí:


En la cinta pueden verse las consecuencias de la introducción de la perca del Nilo en el Lago Victoria a principios de los años 60. Esta especie resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. En la actualidad los blancos filetes de este pez son exportados a todo el mundo. Diariamente, aviones de carga de la antigua Unión Soviética recogen la pesca y descargan su mercancía: armas y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente africano. Casi nadie está libre de haber comido alguna vez este pescado que se vende en nuestras pescaderías como "mero". 


A lo largo de miles de años, los diferentes géneros de peces de las más de 300 especies endémicas de cíclidos catalogadas, se habían especializado en los diferentes nichos ecológicos del inmenso lago, muchos de ellos ciclando los detritos manteniendo el equilibrio natural y la salud de las aguas. Años después, la perca se ha multiplicado rápidamente, ha extinguido a más de 210 especies de cíclidos provocando la multiplicación de algas, la creciente eutrofización y la consiguiente anoxia en las profundidades del lago. En el año 1970 el volumen de pescado capturado de otras especies ascendía a 100.000 toneladas, veinte años después el volumen de perca capturada alcanzaba las 325.000 toneladas, representando el 65% del volumen total de pesca.La perca se ha convertido en la especie más capturada, impulsando el florecimiento de una industria privada de procesado y comercialización de filetes destinados, exclusivamente, a la exportación hacia mercados extranjeros. La comunidad local no se puede permitir comprar el pescado que ellos mismos han pescado o que han ayudado procesar. Se limitan a consumir los desperdicios de la industria procesadora y las espinas. A cambio de este expolio se les hacen llegar armas para que se maten entre ellos. 
La destrucción medioambiental del lago Victoria es, tristemente, un buen ejemplo de un estadio adelantado de degradación crónica y permite visualizar hasta qué punto la introducción de especies no-autóctonas y la explotación intensiva de un medio natural con finalidades exportadoras puede llegar a alterar un ecosistema que durante cientos de años había alimentado de forma equilibrada las poblaciones locales. Esta situación se debe a varios factores, que han afectado gravemente al ecosistema del lago, pero también a sus alrededores. Se considera que la extinción de cientos de especies de cíclidos asociada al aumento espectacular de la biomasa de perca a partir de los años 70 es el ejemplo más dramático de extinción de especies vertebradas del siglo XX. Son numerosos los fenómenos que han contribuido a esta situación:

- La perca del Nilo es una especie piscívora y que no tiene enemigos o competidores naturales en el lago, lo que propició su espectacular crecimiento por depredación sobre los cíclidos.
- Destrucción de los fondos lacustres: básicamente causada por la pesca de arrastre, introducida con ayudas públicas y todavía en práctica pese a su prohibición.
- Multiplicación de algas, consecuencia de la desaparición de gran parte de las especies de cíclidos que las consumían. Esto produce una eutrofización, es decir una anoxia de las partes más profundas del lago y una grave hipoxia de las aguas superficiales. Debido a esto, desaparecen las especies de pescados más sensibles a estos cambios.

Esta es la pesadilla de Darwin: La supervivencia del más fuerte a costa de los menos aventajados, o lo que es lo mismo "El pez grande se come al chico". 

1 comentario:

  1. Es un asunto complejo si se considera que los países que pescan perca en el lago destinan alrededor de un 50% a la exportación, lo que para algunos supone la principal fuente de ingresos por exportaciones. Al mismo tiempo, cada vez tienen más problemas para mantener la producción por tres razones: la sobreexplotación, problemas de calidad del producto que limitan su acceso a algunos mercados y la degradación medioambiental del lago.

    ResponderEliminar