sábado, 23 de marzo de 2013

RUIDO: LA CONTAMINACIÓN INVISIBLE

RUIDO: LA CONTAMINACIÓN INVISIBLE

Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.

El término "contaminación acústica" hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

Cuando se está sometido de forma continua al ruido se corre el riesgo de sufrir trastornos que van desde lo psicológico (paranoia) hasta lo fisiológico (pérdida de audición, depresión del sistema inmunitario, trastornos del sueño, etc.)




Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 70 dB, como el límite superior deseable.

En España, se establece como nivel de confort acústico los 55 . Por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicación.







El ruido no solo afecta a los seres humanos. El ruido generado por la civilización también afecta al resto de animales y puede llegar a modificar su comportamiento natural.


A lo largo de los años la audición de los animales se ha adaptado a los sonidos naturales de su entorno para poder distinguir los ruidos relevantes de los que no lo son. Sin embargo, el ruido generado por nuestra civilización, que ha aumentado considerablemente durante las últimas décadas, ha tenido repercusiones en el mundo animal. En particular, los animales marinos han sido los más afectados al encontrar dificultades para comunicarse debido al ruido de las plataformas petrolíferas, los barcos y las investigaciones sísmicas.

Varios estudios han revelado que el canto de las ballenas se ha visto afectado. Asimismo, se ha detectado pérdida de audición en delfines. La pérdida de audición se encontró en la mitad de la población de delfines varados en las costas americanas.

De la misma forma, los investigadores han descubierto una correlación entre el canto de los pájaros y el ruido inducido por los seres humanos, aunque no se ha podido detectar una pérdida de audición.

Entre los petirrojos, por ejemplo, se observó que preferían cantar durante la noche en áreas donde existía mucho ruido diurno.

En un experimento con pinzones vulgares, se descubrió que el ruido distraía a los pájaros para poder buscar alimentos, ya que estaban siempre alerta de posibles depredadores. En conclusión, el pinzón vulgar tenía dificultades para encontrar suficiente comida en entornos ruidosos.
Un número creciente de estudios indican que los pájaros y otros animales cambian su comportamiento como respuesta al ruido producido por el hombre, como el proveniente del tráfico y otras máquinas. Pero el ruido humano no sólo afecta a la fauna. Puesto que muchos animales también polinizan plantas o comen sus frutos y dispersan sus semillas, el ruido producido por el hombre también puede provocar una onda expansiva en la vegetación.


Una película interesante sobre los efectos del ruido de las ciudades es "Noise" (2007). Aquí puedes ver el trailer:



Para saber más:

viernes, 15 de marzo de 2013

LA ISLA DE BASURA



LA ISLA DE BASURA

¿Alguna vez has oído hablar de la Isla de basura o Sopa de plástico? Ambos nombres son muy claros: Se trata de una mancha de desperdicios que ocupa miles de kilómetros en el Pacífico Norte. En realidad el término Sopa de plástico es más correcto, pues se trata de toneladas de plástico y desechos flotando en el centro del Pacífico Norte. Los plásticos y otros desechos provenientes del uso humano acaban en el Océano y son atrapados por las corrientes del giro del Pacífico Norte (formado por un vórtice de corrientes oceánicas). Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 kilómetros cuadrados y que contiene cerca de 100 millones de toneladas de desechos. Este basurero marino ocupa una zona relativamente estacionaria y está compuesto por un 80% de basura procedentre de zonas terrestres y un 20% procedente de barcos. En realidad no es la única isla de basura, sino la más grande. También aparecen basureros marinos de este tipo en otras zonas, como en el giro oceánico del Atlántico Norte o en el Pacífico Sur. 


La ONU dice que esta mancha causa la muerte de 1 millón de pájaros y cerca de 100.000 mamíferos marinos. Como los desechos plásticos flotantes fotodegradables se convierten en trozos más pequeños cada vez, se concentran en la parte superior hasta que se desintegran, y el plástico al final llega a ser de un tamaño tan pequeño que puede ser comido por los organismos marinos que viven cerca de la superficie del océano (sumado a los numerosos químicos venenosos). Por lo tanto, los residuos de basura entran por completo en la cadena alimenticia. Investigadores han demostrado que estos residuos plásticos afectan por lo menos a 267 especies alrededor del mundo, la gran mayoría residente en la gran mancha de basura del Pacífico Norte.


Como muestra recomiendo el visionado del Documental "Midway Journey", dirigido por Chris Jordan. Puedes ver el trailer aquí:



Para saber más:



viernes, 1 de marzo de 2013

MEDIOAMBIENTE Y CINE

MEDIOAMBIENTE Y CINE

He seleccionado para la entrada de hoy una película documental que muestra de forma demoledora cómo los problemas medioambientales y sociales van a menudo de la mano. La película no es otra que "La pesadilla de Darwin", dirigida por Hubert Sauper. Puedes verla aquí:


En la cinta pueden verse las consecuencias de la introducción de la perca del Nilo en el Lago Victoria a principios de los años 60. Esta especie resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. En la actualidad los blancos filetes de este pez son exportados a todo el mundo. Diariamente, aviones de carga de la antigua Unión Soviética recogen la pesca y descargan su mercancía: armas y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente africano. Casi nadie está libre de haber comido alguna vez este pescado que se vende en nuestras pescaderías como "mero". 


A lo largo de miles de años, los diferentes géneros de peces de las más de 300 especies endémicas de cíclidos catalogadas, se habían especializado en los diferentes nichos ecológicos del inmenso lago, muchos de ellos ciclando los detritos manteniendo el equilibrio natural y la salud de las aguas. Años después, la perca se ha multiplicado rápidamente, ha extinguido a más de 210 especies de cíclidos provocando la multiplicación de algas, la creciente eutrofización y la consiguiente anoxia en las profundidades del lago. En el año 1970 el volumen de pescado capturado de otras especies ascendía a 100.000 toneladas, veinte años después el volumen de perca capturada alcanzaba las 325.000 toneladas, representando el 65% del volumen total de pesca.La perca se ha convertido en la especie más capturada, impulsando el florecimiento de una industria privada de procesado y comercialización de filetes destinados, exclusivamente, a la exportación hacia mercados extranjeros. La comunidad local no se puede permitir comprar el pescado que ellos mismos han pescado o que han ayudado procesar. Se limitan a consumir los desperdicios de la industria procesadora y las espinas. A cambio de este expolio se les hacen llegar armas para que se maten entre ellos. 
La destrucción medioambiental del lago Victoria es, tristemente, un buen ejemplo de un estadio adelantado de degradación crónica y permite visualizar hasta qué punto la introducción de especies no-autóctonas y la explotación intensiva de un medio natural con finalidades exportadoras puede llegar a alterar un ecosistema que durante cientos de años había alimentado de forma equilibrada las poblaciones locales. Esta situación se debe a varios factores, que han afectado gravemente al ecosistema del lago, pero también a sus alrededores. Se considera que la extinción de cientos de especies de cíclidos asociada al aumento espectacular de la biomasa de perca a partir de los años 70 es el ejemplo más dramático de extinción de especies vertebradas del siglo XX. Son numerosos los fenómenos que han contribuido a esta situación:

- La perca del Nilo es una especie piscívora y que no tiene enemigos o competidores naturales en el lago, lo que propició su espectacular crecimiento por depredación sobre los cíclidos.
- Destrucción de los fondos lacustres: básicamente causada por la pesca de arrastre, introducida con ayudas públicas y todavía en práctica pese a su prohibición.
- Multiplicación de algas, consecuencia de la desaparición de gran parte de las especies de cíclidos que las consumían. Esto produce una eutrofización, es decir una anoxia de las partes más profundas del lago y una grave hipoxia de las aguas superficiales. Debido a esto, desaparecen las especies de pescados más sensibles a estos cambios.

Esta es la pesadilla de Darwin: La supervivencia del más fuerte a costa de los menos aventajados, o lo que es lo mismo "El pez grande se come al chico".