domingo, 24 de febrero de 2013

LA DESAPARICIÓN DE LAS ABEJAS

LA DESAPARICIÓN DE LAS ABEJAS

Ya lo dijo Albert Einstein: "Si la abeja desapareciera de la superficie del planeta, entonces al hombre le restarían apenas cuatro años de vida. Con el fin de las abejas se termina la polinización, se terminan las plantas, se terminan los animales, se termina el hombre".


En 2011, gracias a un amplio estudio del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se destacó el hecho de que la población de abejas de la miel estaba sufriendo un descenso dramático. A este problema se le denomina como colapso de colonias o CCD (del inglés Colony Collapse Disorder) y se advirtió por primera vez en Norteamérica en el 2006. El mismo problema se observa al año siguiente en Francia, Bélgica, Portugal, España, Holanda, Grecia e Italia. Está claro, que como vaticinaba acertadamente Einstein, no es un problema simplemente ecológico, sino que afecta a toda la economía mundial, ya que la mayoría de cultivos en todo el mundo son polinizados por las abejas. Su papel como polinizadoras es clave en la naturaleza. De las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de la comida mundial, más del 70% se polinizan gracias a las abejas. En Europa, cerca de un 84% de los cultivos vegetales comerciales y un 80% de las plantas en estado salvaje dependen de la polinización de las abejas. 



¿Por qué desaparecen las abejas? 
Todo apunta a que es la consecuencia del impacto que los humanos generamos en el medio ambiente. Una de las causas que se barajan es el uso extendido de los insecticidas neonicotinoides. Estos pesticidas, introducidos a principios de los años noventa se han generalizado para el control de plagas en los cultivos de todo el mundo. Además, la contaminación del aire reduce la potencia de los mensajes químicos que emiten las flores, por lo que a las abejas y otros insectos les cuesta más localizarlas. El cambio climático podría agravar la situación de varias formas, por ejemplo alterando el tiempo de floración de las plantas (debido a los cambios de temperatura) o la cantidad y época de lluvias, que afecta a la cantidad y calidad del néctar. También parecen afectarles los campos electromagnéticos provenientes de postes eléctricos o de teléfonos móviles, que podrían confundir y desorientar a las abejas. Otro de los problemas de las abejas, que agrava la situación, es la presencia de hongos, parásitos y especies invasoras. Nosema ceranae es un hongo que mata a las abejas y favorece la aparición de otros parásitos como el ácaro Varroa. Además, abejas de otras regiones, como la africana o la asiática, se han introducido en Estados Unidos y Europa dañando a las especies autóctonas. 



Referencias: 
Wikipedia
"La misteriosa muerte de las abejas" (Amy Shaba)
"Mystery of the dying bees" (Benjamin Lester)

Para saber más:

lunes, 18 de febrero de 2013

CRISIS ENERGÉTICVA MUNDIAL

CRISIS ENERGÉTICA MUNDIAL


Actualmente nos encontramos en un período de crisis energética. ¿Qué quiere decir ésto? Quiere decir que la producción de petróleo ha alcanzado su límite y comenzará a disminuir, mientras que su demanda aumenta anualmente. ¿Por qué sabemos que hemos alcanzado ese límite? Por un lado porque existen estudios estadísticos, como el realizado por Hubbert, y por la disminución de descubrimientos de grandes yacimientos, denominados campos gigantes. ¿Qué significa haber alcanzado ese pico? Significa que se ha alcanzado la tasa máxima de extracción de petróleo global y ésta comenzará a disminuir entrando en un declive terminal. A menudo se confunde el pico petrolero con el agotamiento del petróleo. En realidad, el pico petrolero es el punto de máxima producción, mientras que el agotamiento corresponde al período de caídas de las reservas y los suministros


¿Qué opciones se barajan para hacer frente a esta crisis? Se barajan multitud de opciones, aunque ninguna de ellas con una viabilidad plena hoy por hoy. Algunas de ellas son las siguientes:

GAS NATURAL
Es la alternativa que más está aumentando su uso y tiene muchas ventajas. Pero, por contra, su explotación contribuye al efecto invernadero y sigue una curva de Hubbert más pronunciada que la del petróleo, por lo que una vez que se alcance el límite, unos 30 años después que el petróleo, su declive será más pronunciado (en Norteamérica su escasez ya empieza a ser un problema).

CARBÓN
Su extracción y su transporte son muy caros, además de ser poco eficiente y muy contaminante (tanto la minería como su combustión), pues es el causante de la lluvia ácida y contribuye al efecto invernadero.

BIOCOMBUSTIBLES
Se obtienen a partir de especies de uso agrícola como el maíz, rico en carbohidratos, o plantas oleaginosas como la soja. Una las ventajas de su uso es que al utilizar estos materiales se reduce el dióxido de carbono que es enviado a la atmósfera terrestre, ya que a medida que estas especies se desarrollan van absorbiendo dióxido de carbono, mientras que emiten una cantidad similar que los carburantes convencionales en el momento de la combustión. El gran inconveniente es que para incrementar su producción habría que utilizar grandes extensiones de tierras fértiles a su cultivo, lo cual es complicado siendo el hambre y la desertización dos grandes problemas, además de que dependen del petróleo para su fertilización, tratamiento, riego y cosecha.

FUSIÓN NUCLEAR
Es la que se produce en el interior del sol y en teoría podría ser una alternativa perfecta, si no fuera porque las complejidades técnicas para conseguirla son demasiado grandes.

FISIÓN NUCLEAR
Presenta dificultades como el elevado coste, los problemas de tratamiento y almacenamiento de residuos, que emiten radiactividad durante miles de años, el riesgo de accidentes nucleares y atentados terroristas y el gran impacto ambiental que genera la minería del uranio. Además, el uranio también presenta un pico de Hubbert, plazo que se alcanzaría en 2030, o antes si se incrementa el número de centrales nucleares. 

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA
Sus inconvenientes son muchos: por un lado se pierde mucha energía en forma de calor en su transporte, por otra parte las grandes presas causan un gran impacto ambiental allí donde se contruyen. Además, la regularidad hidrográfica cada vez es menor, puesto que cada vez hay más períodos de sequía seguidos de lluvias torrenciales que no permiten su almacenamiento.

ENERGÍAS RENOVABLES
El principal problema que presentan energías como la solar o la eólica es que la energía que producen es difícil de almacenar y transportar y además cuentan con rendimientos no muy elevados. Además, las infraestructuras necesarias para su obtención dependen directamente del petróleo. 



Frente a este panorama, y sabiendo que el crecimiento poblacional y la economía han aumentado la demanda de energía, la alternativa es un ahorro energético, es decir una reducción a nivel global del consumo de energía por individuo. Esta única alternativa que tenemos por el momento es muy difícil de llevar a cabo debido a la base de la economía mundial, basada en el crecimiento infinito y que requiere un 3% de incremento anual.



Referencias:
- Wikipedia
- ¿Desarrollo? ¿ecológico? ¿sostenible? (Pedro Pietro)
- El mundo ante el cenit del petróleo (Fernando Bullón)

Para saber más: